Skip to main content

El sustituto perfecto de los mallazos electrosoldados en la aplicación de soleras de hormigón. The perfect replacement for the steel mesh in concrete for building ground based slabs

ESPAÑOL
Inicio
Ventajas vs MALLAZO
Datos técnicos
Consejos de aplicación
Galería fotos y videos
Documentación-Descargas
Preguntas frecuentes
FIBERMIX
GRC PANELES PREFABRICADOS
IR A GRUPO EBD
ENLACES DE INTERÉS
Contáctenos
ENGLISH

PREGUNTAS FRECUENTES A CERCA DE LAS FIBRAS DE VIDRIO COMO

REFUERZO DE HORMIGÓN Y SUSTITUTO DE MALLAZO ELECTROSOLDADO

1.     ¿VALE CUALQUIER FIBRA DE VIDRIO?

NO. Solamente las fibras de vidrio AR (resistente a los álcalis del hormigón) y con un contenido en Zirconio superior al 16% son las aptas para el uso del refuerzo del hormigón, el resto se degradan con el paso del tiempo. De hecho, cuanto mas Zirconio contenga, mas duradero. El máximo en el mercado es 19,1% y es la fibra FIBRATEC que comercializamos nosotros exclusivamente. La fibra de vidrio AR solo se fabrica por 4 fabricantes en el mundo. El que nos sigue en calidad, no supera el 16,7% de Zirconio.

 

2.     ¿LA FIBRA DE POLIPROPILENO REFUERZA EL HORMIGÓN?

No, las fibras de polipropileno multifilamento no poseen ninguna propiedad mecánica que mejore la resistencia a la flexotracción de los hormigones de forma notable. Sólo evita microfisuraciones en la capa externa del hormigón evitando el secado rápido del hormigón.

 

3.     ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE REFORZAR CON FIBRA DE ACERO Y FIBRA DE VIDRIO?

Esencialmente en el uso. El acero puede provocar oxidaciones en el exterior, a la hora de introducir las fibras de acero muchas veces provocan los llamados “erizos” obturando las boquillas de las bombas de hormigón. Las dosificaciones suelen ser muy grandes con fibra de acero.

No se pueden utilizar según el grosor de la losa, por debajo de los 10cms no es aconsejable.

Las fibras de acero dejan puntas en la superficie de la solera mientras que con la fibra de vidrio esto no sucede o es imperceptible.

 

4.     ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA FIBRA DE VIDRIO COMPARADO CON EL MALLAZO DE HIERRO?

Muchas, la manipulación, la productividad en la ejecución, la seguridad de que la fibra de vidrio “cose” el hormigón en cada uno de los puntos donde se vierte el hormigón, el coste final al evitar el calzado del mallazo de hierro, la bomba de hormigón, el tiempo empleado, el transporte de los mallazos… Podríamos hablar de un ahorro económico del 30%, además de todas las ventajas y rapidez en el trabajo.

 

5.     ¿HAY OBRAS HECHAS EN LAS QUE SE HAYA SUSTITUIDO UN MALLAZO DE HIERRO POR LAS FIBRAS DE VIDRIO?

Si, siempre que la dirección facultativa haya permitido la sustitución de éste por las fibras de vidrio. En España el número de obras van creciendo día a día.

 

6.     ¿TIENE FIBRATEC CERTIFICADO DE ALGUN LABORATORIO RECONOCIDO?

Si, tenemos certificados de Bureau Veritas comparando la resistencia entre 3 kg de fibra de vidrio contra 20 kg de fibras de acero corrugadas de 50mm. En estas pruebas, las fibras de vidrio aportan una mejor resistencia a la rotura por flexotracción al hormigón. Además, FIBRATEC es idéntica a la fibra usada por diversas Universidades en sus estudios de refuerzo del hormigón por lo que cualquiera de esos estudios avalan la efectividad de las fibras de vidrio AR. En internet hay mucha información a cerca del refuerzo con fibras de vidrio y estudios realizados al respecto.

 

7.     ¿QUIEN PUEDE PUEDE HACER UN ESTUDIO DEBIDAMENTE FIRMADO GARANTIZÁNDOME UNA DOSIFICACIÓN ADDECUADA?

FIBRATEC colabora con varias Ingenierías de Caminos Especializada en cálculos para la resistencia del hormigón con fibras. Estas ingenierías hacen estudios visados por los colegios que corresponda haciéndose totalmente responsables de sus recomendaciones de dosificación.

 

8.     ¿ES CARO HACER UN ESTUDIO DE INGENIERÍA DE DOSIFICACIÓN PARA UNA OBRA IMPORTANTE?

El coste de este tipo de estudios va a depender del tamaño de la obra y la cantidad de fibras que se vayan a utilizar. Hay obras cuyo estudio puede costar 300 € y otras muy grandes de mas de 3.000 €. Esencialmente, cuando se encarga un proyecto a una ingeniería de caminos, se hace en base a un cálculo previo orientativo que le facilitará Fibratec. De modo que el ahorro que Usted consiga con Fibratec le dará margen de sobra para poder costear dicho estudio oficial.

 

9.     ¿SALEN PELOS EN LA SUPERFICIE DE UNA SOLERA HECHA CON FIBRA DE VIDRIO?

No, nunca

 

10.  ¿LA FIBRA DE VIDRIO SE APELMAZA, VA AL FONDO O FLOTA EN EL HORMIGÓN?

No, nunca ha habido experiencia de apelmazamiento de la fibra y menos una mala homogeneización dentro del hormigón, ya que se reparte de una forma aleatoria y tridimensional por toda la masa del hormigón.

Hay que tener en cuenta que la densidad de las fibras de vidrio es igual a la del hormigón, por lo que el vibrado de éste no afecta a que las fibras se depositen en el fondo de la losa.

 

11.  ¿COMO SE EXPLICA QUE SU DISPERSIÓN POR EL HORMIGÓN SEA TAN BUENO Y HOMOGENEO?

Primero por sus propiedades físicas (densidad casi igual al del hormigón)  y segundo por la cantidad de filamentos por metro cúbico, cerca de 200.000.000 en 1 kg de fibras.

 

12.  ¿SE PODRÍA SUSTITUIR CUALQUIER MALLAZO O GROSOR DE SOLERA?

Se puede sustituir cualquier mallazo de hierro  siempre que no sea estructural y en algún caso se ha podido reducir el grosor de la solera.

 

13.  ¿PODRÍAN EVITARSE INSTALAR MALLAZOS DE HIERRO EN UN VOLADIZO O UN BALCÓN Y SUSTITUIRLO POR FIBRAS DE VIDRIO AR?

Si, siempre que esté armado por barras, el mallazo es sustituible por fibras de vidrio, pero las barras son imprescindibles.

 

14.  ¿RESECA LA FIBRA DE VIDRIO EL HORMIGÓN, HACIENDO QUE SE SEQUE ANTES?

No, por sus propiedades físicas, no absorbe el agua, normalmente se puede dar este caso cuando no se ponen los plásticos de polietileno o hace mucho viento y reseca el hormigón.

 

15.  ¿COMO AFECTA EL USO DE LA FIBRA DE VIDRIO A LA TRABAJABILIDAD DEL HORMGÓN?

Lo hace más moldeable porque lo cohesiona desde el primer momento de su mezcla.

 

16.  ¿EN OBRA, COMO PUEDO CALCULAR LA CANTIDAD QUE HE AÑADIDO AL HORMIGÓN?

Previamente se ha consultado a la dirección de obra la dosificación adecuada luego se va añadiendo las bolsas de 1kg o sacos de 20 kg, en función de la capacidad de la hormigonera usada.

 

17.  ¿PUEDO ECHAR MUCHA MAS CANTIDAD DE FIBRA PARA QUE EL HORMIGÓN SEA MAS RESISTENTE?

Más cantidad no es sinónimo de mejor, hay que poner la dosis recomendada.

Poner menos o excederse en la cantidad sería perjudicial para la manipulación del hormigón.

 

18.  ¿NECESITO PONER ALGÚN TIPO DE ADITIVO COMO FLUIDIFICANTE U OTRO AL USAR FIBRA DE VIDRIO EN EL HORMIGÓN?

No, normalmente se utiliza para las fibras de hierro pero no para las de vidrio.

 

19.  ¿ES LA FIBRA DE VIDRIO COMPATIBLE CON OTRAS SUSTANCIAS QUE PUEDA AÑADIR YO AL HORMIGÓN?

No se ha descrito ninguna incompatibilidad con otras sustancias químicas que se puedan añadir al hormigón.

 

20.  ¿PUEDO USAR UNA BATIDORA PARA PREPARAR LA MEZCLA DE HORMIGÓN Y LAS FIBRAS DE VIDRIO?

Si.

 

21.¿SE ROMPERÁ SI LE PEGO UN MAZAZO DE 20 KG A UNA LOSA DE 10 CM, HECHA AÑADIENDO FIBRAS DE VIDRIO?

Obviamente si. Esto sería una prueba de impacto, no de resistencia a la flexo-tracción. Si hicieramos lo mismo con una losa que llevase un mallazo de hierro, nos quedariamos con el hierro en la mano, mientras que los cascotes de hormigón caerían al suelo de la misma manera.

Sin embargo, con dosificaciónes muy altas (a partir de 70kg/m3), sí que podemos hacer esta prueba de impactos y el resultado es como se ilustra a continuación.

Pero lo que se pretende en aplicaciones de solera no es esto ni mucho menos. Con 3 a 5 kg de fibra de vidrio por m3, es mas que suficiente para aportar a una solera una flexibilidad excelente que evite el agrietamiento por cargas dinámicas y estáticas. Tenga en cuenta que la losa va apoyada en un subsuelo compactado.